Peces del Pamplonita

panche

PANCHE visto por debajo

La población de peces del río Pamplonita, en Norte Santander, arrojó más de 60 especies, entre las cuales hay 8 calificadas como vulnerables, 12 ornamentales, 23 con importancia para el consumo humano y 31 endémicas (exclusivas) de la cuenca del Lago Maracaibo.

El río Pamplonita es tan agradecido, que se renueva cuando la mano del hombre lo contamina.

Hace parte de las fuentes hídricas de la cuenca del Catatumbo que desembocan en el Lago de Maracaibo en Venezuela.

 

orden taxonomico

 

 

Una investigación realizada entre 2012 y 2013 por expertos del Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol sobre la población de peces del río Pamplonita, en Norte Santander, arrojó más de 60 especies, entre las cuales hay 8 calificadas como vulnerables, 12 ornamentales, 23 con importancia para el consumo humano y 31 endémicas (exclusivas) de la cuenca del Lago Maracaibo.

 

peces

 

Los resultados de este trabajo, evidenciaron 40 especies más que las reportadas por el Plan de Manejo y Ordenamiento Hídrico de la Cuenca del río que data del año 2010.

Los hallazgos de los investigadores están plasmados en el libro Peces del Pamplonita, realizado por Ecopetrol como una contribución al conocimiento de la riqueza de los ríos colombianos y además contó con la validación científica del Instituto von Humboldt y la Universidad Nacional.

El libro de 157 páginas, que fue presentado hoy en Cúcuta, además de definir las condiciones físico químicas del agua, hace un mapa de la distribución de 63 especies pertenecientes a 7 órdenes y 25 familias encontradas en este afluente que surte de agua a los pobladores de municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Cúcuta.

 

mapa

Peces de Pamplonita. Mapa de localización.

Según las conclusiones, la composición de la comunidad íctica (peces) coincide con la generalidad de las cuencas geográficas colombianas en las cuales predominan los Chariciformes (sardinas, bochachicos y moncholos, entre otros), seguidas de los Siluriformes (bagres) y Perciformes (mojarras), entre otros.

Dentro de las especies registradas se encontraron dos exóticas o introducidas (trucha,  Oncorhynchus myskiss y tilapia, Oreochromis niloticus), 8 caracterizadas por el Libro Rojo de Peces Dulceacuícolas de Colombia como vulnerables, 12 con importancia económica ornamental, 23 con importancia para el consumo humano y 31 endémicas.

Los investigadores elaboraron las fichas de las especies encontradas junto con la información más significativa como aspectos ecológicos, económicos, taxonómicos y de distribución.

Para ello fue necesario monitorear 120 kilómetros de este afluente que tiene unos 300 kilómetros de longitud en 10 estaciones distribuidas entre su nacimiento (2.500 m.s.n.m.) y hasta su desembocadura sobre el río Zulia (65 m.s.n.m.).

analisis

 

La investigación también señala que el río tiene un importante aporte de contaminación orgánica, producto de diversas actividades a lo largo de su recorrido, lo cual se traduce en una presión continua sobre las comunidades acuáticas, a pesar de que el Pamplonita presenta buena resiliencia, es decir, capacidad de asumir situaciones límite y auto regenerarse.

Sin lugar a dudas, la información contenida en el libro, cuya investigación fue realizada por Astrid Lorely Pimienta Rueda, Marlon Serrano Gómez, Luis Eduardo Pinzón, Marco Caravallo, César Augusto Burgos y Javier Armando Anaya,  ayudará a promover herramientas de gestión pública que contribuyan a la prevención, equilibrio ambiental, la protección de la biodiversidad y el uso racional de la riqueza biológica.

 

garza

Donde Hay Peces Hay Garzas, sector La Garita

Para los investigadores, el cauce del río Pamplonita, es un medio propicio para el desarrollo y el establecimiento  de la flora y fauna, en especial de los peces.

peces del pamplonita

 

El ejemplar se podrá consultar en la red bibliotecas de Cúcuta y universidades del país, así como en las páginas web de Ecopetrol.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *